Desamiantado

Trabajos con Exposición de Amianto


Tras la amplia experiencia que acumula Esmonsur S. L. en la implantación de nuevas cubiertas de chapa o panel sándwich especialmente en las edificaciones industriales (naves industriales, comerciales, agrícolas, ganaderas…etc) y en las instalaciones deportivas (pabellones, salas de deportes, gimnasios…etc) nos dimos cuenta que nuestros clientes nos demandaban cada vez más que le diéramos solución a retirar la cubierta obsoleta o en malas condiciones que tenían para poder sustituirla por otra nueva y más moderna. Es en ese contexto, y con la entrada en vigor de la estricta y restrictiva normativa que regula la manipulación del amianto, cuando Esmonsur S.L. decide especializarse en la retirada y gestión de las tan comunes cubiertas de placas de fibrocemento (normalmente denominado por su marca comercial – Uralita) por encontrarse afectadas por la presencia de amianto en su composición, y por estar presentes en un alto número de cubiertas de las naves distribuidas por toda la geografía española.


El amianto es un mineral que ha pasado de utilizarse en infinidad de aplicaciones (placas de fibrocemento para cubiertas, conducciones de agua, depósitos, bajantes, canalones, aisladores….etc) a estar totalmente prohibida su utilización, instalación, transformación y almacenamiento. Este cambio se ha debido a que el amianto ha sido catalogado como cancerígeno de primera categoría, siendo sus efectos sobre la salud muy negativos, y la exposición a él puede acabar produciendo cáncer.


Es en la Orden Ministerial del 7 de diciembre de 2.001, que traspuso la Directiva Europea 1999177/CE, donde se estableció que a partir del 14 de junio de 2.002 el amianto en todas sus variedades quedaba prohibido, no pudiendo comercializarse en nuestro país ningún producto que lo contenga en su composición a partir de esa fecha. Por lo tanto, desde el 14 de Junio de 2.002 ningún proceso industrial puede utilizar amianto como materia prima, y desde el 14 de diciembre de ese mismo año tampoco se pueden vender ni adquirir productos que lo contengan.



Dado que no se utiliza en ningún proceso y tampoco se encuentra a la venta su aparición se produce en los trabajos de retirada, demolición, mantenimiento y reparación fundamentalmente, dado que el amianto se encuentra muy presente todavía en nuestro entorno, y tomando en muy importante consideración que por sus características su presencia no afecta únicamente a la salud de los trabajadores que realizando labores de retirada o mantenimiento puedan estar expuestos a él en forma de polvo o fibras de amianto, sino por el traslado que se hace de las mismas en la ropa de trabajo se expone también a nuestras familias y a todas aquellas personas con las que entren en contacto. Por todo ello existe una normativa muy específica y restrictiva en todo trabajo que implique la manipulación o tratamiento de materiales que contengan amianto, siendo el REAL DECRETO 396/2006 de 31 de marzo donde se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto (BOE nº 86 11/04/2006), siendo complementaria con la LEY 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (BOE nº 269 10/11/1995).


Con esta normativa se estableció que todas las empresas con procesos y actividades en las que los trabajadores estén o puedan estar expuestos a polvo que contenga fibras de amianto debían inscribirse en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (R.E.R.A.) existente en las Comunidades Autónomas, además de cumplir una serie de medidas preventivas e higiénicas para poder realizar los trabajos de manipulación de materiales con amianto, realizando a sus trabajadores una formación y vigilancia de la salud específica para ese riesgo, contando con equipos de protección especiales, planificación de las tareas y métodos de trabajo muy rigurosos, con presencia de cabina de descontaminación con filtros especiales y depresores para poder encapsular todos los residuos peligrosos que se desprendan de la ropa de trabajo, realizar mediciones de concentraciones de partículas de amianto por laboratorios homologados donde se certifique que no se rebasan los valores límite de exposición, hacer un tratamiento riguroso de los residuos generados encapsulándolos y conteniéndolos hasta realizar su entrega a un gestor autorizado que nos certifique la trazabilidad del residuo, y en definitiva establecer todos los procedimientos adecuados para garantizar que se realizan los trabajos con seguridad y que no supongan un riesgo para la salud.


Por todo esto, y en el ánimo de poder ofrecer un servicio de calidad y con garantías, Esmonsur S. L. está inscrito en el RERA con nº 14/00043 desde mayo del 2010, y dispone de personal cualificado y medios propios para poder realizar con total ajuste a la legalidad y optimización de plazos y costos los trabajos de manipulación de material con amianto, y en concreto nuestra especialidad de desamiantados de cubiertas de naves industriales.